Orientación Biodiversidad

La orientación en Biodiversidad dentro del Doctorado en Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, será abordada desde un enfoque multidisciplinario, y  sostenida por la planta académica conformada por académicos, cuentan con nivel de Doctorado, en su mayoría con perfil PROMEP y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a través de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que dirigen dichos investigadores, incidiendo directamente en la calidad del programa.

La orientación tiene como objetivo fundamental la generación de recursos humanos altamente calificados y con excelencia académica, capaces de realizar investigación científica básica, integral y original, con la finalidad de atender las necesidades regionales y nacionales, que incidan en  el contexto internacional para el estudio de la diversidad biológica.

Esta orientación dentro del Doctorado en Ciencias Básicas se enfocará a resolver necesidades en función de las líneas de generación de conocimiento que se cultivan en los grupos de trabajo interdisciplinarios.

 

Descripción

La Biodiversidad se ha estudiado a diferentes niveles de organización y la podemos abordar desde un punto de vista genómico  o de diversidad intraespecífica (diversidad genética), su distribución, las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos), la diversidad sistemática (cuantifica la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas entre especies), la diversidad de especies y, finalmente, la diversidad ecosistémica (enfocada en las comunidades biológicas). Que en su conjunto integra todos estos niveles constituye la Biosfera.

En la región Centro-Norte del país se han realizado pocos estudios sobre la diversidad biológica, sin embargo, es una zona que potencialmente puede contener una riqueza inusual a diferentes niveles (genético, riqueza biótica y ecosistémica) por la ubicación geográfica que tiene en el país. El incremento de estudios enfocados al conocimiento en ciencia básica nos ofrece la oportunidad  de conocer y apreciar la biodiversidad de esta región, así como valorar su conservación a nivel local, pero con trascendencia a nivel regional, nacional y  mantenimiento de la estructura de la biosfera.

El estudio de la diversidad biológica es un campo de acción que involucra diferentes áreas de la biología (general y evolutiva) con disciplinas como la sistemática biológica (biosistemática y taxonomía), la ecología, genética o la biogeografía, tan solo por mencionar algunas. En este programa educativo, se podrán abordar diversos temas dentro las siguientes líneas de investigación para esta orientación:

Se han realizado estimaciones sobre la diversidad de invertebrados considerando a este uno de los grupos más abundantes y a pesar de ello, de los menos conocidos en el planeta. En particular, el estudio de las interacciones parasito-hospedero de fauna silvestre nos ofrece un componente esencial en los en los programas de biodiversidad (Ej. los inventarios biológicos) a nivel mundial, constituyen modelos ideales para estudios taxonómicos, ecológicos, patrones de transmisión, con importancia médica, biogeográficos, filogenéticos y variabilidad genética (o de códigos de barra de la vida), y finalmente, en su conjunto juegan un papel importante como indicadores de la salud humana, de la vida silvestre y del ecosistema, etc.

            En cuanto a la biodiversidad de vertebrados silvestres, los temas a investigar abordarán preguntas que involucran el estudio de diferentes aspectos biológicos y evolutivos en la resolución de preguntas referentes a la sistemática filogenética, genética, diversidad molecular y biogeografía.

            Finalmente, la diversidad microbiana. A nivel del Dominio Bacteria, existe una serie de eventos  entre los que destacan las mutaciones adaptativas o de fase estacionaria que se definen como aquellas mutaciones que permiten a los microorganismos crecer y dividirse en respuesta a una selección natural o artificial y que ocurre por presión selectiva no letal, por ejemplo la ausencia de un aminoácido esencial;  este tipo de mutaciones y  los procesos que estas generan son de interés real  con respecto a la evolución y la generación de diversidad en este Dominio y en todo el árbol de la vida. La diversidad genética de Bacteria ha sido asociada con condiciones de estrés celular, por lo que es de  particular interés analizar las mutaciones adaptativas en bacterias que forman endosporas, además de que estas representan un modelo excelente para estudiar la diferenciación en procariontes.

 

Temas principales de investigación:

-Biodiversidad de helmintos parásitos

-Diversidad genómica en invertebrados

-Interacciones parásito-hospedero de fauna silvestre.

- Adaptaciones evolutivas y diversidad genética en bacterias.

-Sistemática filogenética y biogeografía de vertebrados silvestres

-Variabilidad génica de vertebrados silvestres

 

Integrantes:

-Dra. Elizabeth Aurelia Martínez Salazar

-Dra. Luz Elena Vidales Rodríguez

-Dr. Rogelio Rosas Valdez