Biología del Estrés de Plantas (BEP)

La línea de investigación en Biología de Plantas del Doctorado en Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas es atendida por un Grupo de Docentes investigadores, todos con nivel de Doctorado y el 75 % miembros del Sistema Nacional de Investigadores. En este Grupo de trabajo se desarrolla investigación en ciencia básica y aplicada en el área de la biología y biotecnología en plantas con énfasis en la biología celular y molecular, transcriptomica, metagenómica y metabolomica de la interacción planta-microorganismo y factores abióticos.

Se estudia la interacción planta-microorganismo, mediante el uso de técnicas de biología celular y molecular, y secuenciuación masiva estudiamos las respuestas que presentan plantas de importancia económica como el chile y frijol ante microorganismos patógenos y benéficos, con el fin de desarrollar a mediano plazo herramientas de biocontrol. Además se trabaja en el desarrollo de métodos de diagnóstico molecular de fitopatógenos, y en la identificación y estudio de los agentes causales de enfermedades emergentes en cultivos económicamente importantes en el estado de Zacatecas y la región.
En el caso de interacción planta-factores abióticos, estamos en la búsqueda y análisis masivo de los componentes moleculares que les permiten a las plantas adaptarse a la carencia de agua y a contaminantes tales como metales pesados y otros agentes genotóxicos  con la finalidad de desarrollar herramientas de biotecnología para generar plantas tolerantes a sequía y para la biorremediación de suelos contaminados con metales pesados.

Estos estudios son abordados con un enfoque multidisciplinario. Participan Doctores con formación académica en Biotecnología de Plantas, Bioinformática y Metabolomica. Aunado a esto, se han establecido colaboraciones con otros Cuerpos Académicos o Grupos de Investigadores en el país y el extranjero, en particular en instituciones tales como el CINVESTAV-IPN unidad Irapuato, Universidad de Colima, Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Universidad Aarhus (Aarhus University) en Dinamarca. Por lo anterior, se asegura que los estudiantes que opten por la línea de Biología del Estrés en Plantas recibirán una formación multidisciplinaria sólida.

Temas principales de Investigación:

• Biología molecular de la respuesta de la planta ante microorganismos patógenos y benéficos (agentes de biocontrol),
  • Fisiología y componentes moleculares de respuesta vegetal a sequía y contaminantes (metales pesados y genotóxicos).
  • Desarrollo de herramientas biotecnológicas para el desarrollo de estrategias de biocontrol de plagas y biorremediación de suelos contaminados.
  • Diagnóstico molecular de fitopatógenos en el estado de Zacatecas.
  • Estructura y función de proteínas.

Integrantes:

• Dr. Lenin Sánchez Calderón