Partículas, Campos y Física-Matemática (PCFM)

La  línea de investigación  de  Partículas, Campos y  Física-Matemática adscrita al Doctorado en Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas,  está encaminada  al  estudio  de  aspectos  formales  de  la  cuantización  por  métodos algebraicos, formalismos de alto espín, origen de masa, Física no-conmutativa, y teorías de norma, ya sea a nivel clásico o cuántico, gravitación, cosmología, y en general, el estudio de las simetrías relacionadas con cada uno de estos temas. Así mismo  se  desarrolla  a  nivel  fenomenológico  la  línea  de  producción  de  bosones vectoriales  y  de  Higgs  en  el  modelo  estándar.  Al  ser  primordialmente  líneas teóricas,  se  promueve  la  generación  del  conocimiento,  y  los  desarrollos relacionados con posibles cuestiones técnicas relacionadas con otras ramas de la Física.  A  nivel  matemático,  se  desarrollan  técnicas  encaminadas  a  describir  de manera  geométrica  cantidades  invariantes  asociadas  a  un  sistema  físico.  En particular  son  desarrolladas  técnicas  de  geometría  diferencial,  álgebras geométricas, y estructuras simplécticas no-conmutativas.

Los estudiantes que se adhieran a alguno de los proyectos desarrollados por los miembros  de  esta  línea  de  investigación,  estarán  directamente  ligados  a  la investigación, por lo que es de esperarse que su participación sea activa y se vea reflejada  en  el  Seminario  conjunto  de  Gravitación  y  Campos  organizado  por  los miembros  del  mismo,  además  de  participar  en  visitas  de  investigación  a  otras Universidades con las que se tienen  convenios, ya sea a nivel institucional o bien, personal.

Temas principales de investigación:

Álgebras geométricas, Astrofísica, bosón de Higgs, branas y cuerdas, Cosmología, cuantización,  Electromagnetismo,  espín,  Geometría  diferencial,  Gravitación, |modelo estándar de partículas,  no-conmutatividad,  simetrías,  supersimetría, teoría cuántica de campo, teoría de grupos, teorías de Yang-Mills.

Esta Línea de Investigación es atendida por un grupo de docentes investigadores, integrados en Cuerpos Académicos, todos con nivel de Doctorado, el 88% de los miembros pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, y en su
mayoría con Perfil PRODEP.

Integrantes: