Reseña Dr. Jesús Leaños Macías

Jesús Leaños Macías estudió la licenciatura en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Zacatecas, posteriormente estudió la Maestría y Doctorado en Ciencias Aplicadas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 2008 se incorporó como docente-investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas y desde entonces imparte cursos de manera periódica en los programas de Licenciatura en Matemáticas, Maestría en Matemáticas y Doctorado en Ciencias Básicas.

Desde 2009 es perfil PRODEP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (actualmente en el nivel 2). Ha dirigido 8 tesis de licenciatura, 6 de maestría y 3 de doctorado. Es autor de 40 artículos de investigación, 32 de ellos en revistas indexadas, y 8 más en memorias de congresos internacionales. Sus áreas de investigación son la teoría de gráficas, geometría discreta y combinatoria.

Durante los últimos 12 años ha sido co-organizador y ponente invitado en diversos eventos académicos nacionales e internacionales. Por ejemplo, en 2019 fue ponente plenario en el 52 Congreso Nacional de la SMM, y desde 2019 forma parte del comité organizador del Coloquio Víctor Neumann-Lara de Teoría de las Gráficas, Combinatoria y sus Aplicaciones. Asimismo, de manera regular participa como evaluador en diversas convocatorias del PRODEP y CONACyT.