Reseña Dra. Luz Elena Vidales Rodríguez

Docente Investigador de Tiempo Completo

Laboratorio de Enfermedades Infecciosas

Unidad Académica de Ciencias Biológicas, UAZ.

Correo electrónico: luzelenavr@uaz.edu.mx

Docente Investigador Titular B de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Zacatecas. Perfil PRODEP (SEP) e integrante de Cuerpo Académico Fisiopatología Celular y Molecular (UAZ-CA-176, En consolidación). Responsable del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas. Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo otorgado por la Universidad Autónoma de Zacatecas con mención honorífica (2003). Maestría en Ciencias (Biología) (2006) y Doctorado en Ciencias (Biología) (2010), otorgado por la Universidad de Guanajuato con mención cum laude. Autor de 12 artículos en revistas indizadas y arbitradas, participación en 2 capítulos de libro, 3 memorias de congreso, participación más de 40 presentaciones y 17 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Participación en 66 revisiones de tesis y exámenes de nivel y grado. Dirección de 10 tesis (concluidas) de Licenciatura, 6 de Maestría (4 concluidas) y 1 Doctorado (en proceso). Impartición de cursos en tres niveles educativos, Licenciatura en Biología (15), Maestría en Ciencias Biológicas (16), Maestría en Ciencias Biomédicas (4) y Doctorado en Ciencias Básicas (1). Participación en comités de evaluación académica, evaluador de proyectos para la Universidad de Guanajuato y revisor de artículos de 11 diferentes revistas científicas del área de microbiología molecular y nanotecnología. Desarrollo de las líneas de investigación en áreas de la Microbiología molecular, con enfoque en 1) Interacción de bacterias y hongos filamentosos con metales pesados y 2) Caracterización de nanopartículas metálicas obtenidas por biosíntesis y sus aplicaciones.