Reseña Dra. Sonia Azucena Saucedo Anaya

Sonia Azucena Saucedo Anaya estudió ingeniería química en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el período de 1991-1996, titulándose con mención honorífica. Obtiene el grado de maestro en ciencias nucleares por la Unidad Académica de Estudios Nucleares de la UAZ. Realizó estudios de doctorado en química con especialidad en radioquímica, en el Institut für Chemie und Biochemie de la Freie Universität Berlin, con el trabajo doctoral sobre la síntesis de complejos de renio y tecnecio con 2-piridilfosfinas y fosfiniminas, obteniendo en noviembre de 2007 el título de Dr. rer. nat. (magna cum laude). A partir de agosto de 2008 es profesor- investigador de la Unidad Académica de Estudios Nucleares. En el período de agosto 2015 a julio de 2016 realiza una estancia de investigación en el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el laboratorio de nanoestructurados multifuncionales, donde trabajó en la síntesis, caracterización y funcionalización de nanoestructuras de carbono. Realizó estancias cortas en el laboratorio de Materia blanda y biofísica del mismo instituto, realizando la síntesis y caracterización de nanopartículas superparamagnéticas. Actualmente se dedica al estudio de la química de coordinación de renio y su acoplamiento a nanoestructuras, para su uso potencial en medicina nuclear; además, a estudios de radiactividad ambiental utilizando espectrometría alfa y gamma.