Reseña Dra. Yamile López Hernández

Dr. en Ciencias de la Salud, Instituto Superior de Ciencias Médicas, Universidad de la Habana, Cuba (2011).

Realiza investigación en Salud, fundamentalmente identificación de biomarcadores de diagnóstico y pronóstico de enfermedades crónicas, infecciosas, cáncer y enfermedades que afetan al bionomio madre-recién nacido. Además, amplia experiencia en modelos animales experimentales para la evaluación preclínica de candidatos vacunales. Durante su formación ha sido beneficiada con prestigiosas becas académicas de formación (UNU, OMS, UNESCO, AMS, Welcome Trust). Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en cuatro años (2002, 2004, 2007, 2010). Autora de 40 artículos científicos indexados, de los cuales 19 pertenecen a los últimos 5 años. En el 50% de los artículos es primera autora o de correspondencia. Además, ha publicado 2 capítulos de libros. Ha recibido financiamiento en 4 proyectos nacionales (Convocatorias CONACYT 2016, 2017, 2020, 2021) por un monto total de 11 millones de pesos y un Proyecto a nivel internacional (2019) fianciado por United Nations University. Co-autora de tres patentes introducidas a nivel internacional. Ha participado en más de 100 congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 10 Tesis de Licenciatura, 3 de Maestría, 2 de Especialidad en Ciencias Médicas y se encuentra dirigiendo y co-dirigiendo 5 Tesis de Doctorado. Miembro de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Proteómica y Miembro Fundador de la Sociedad de Biología Integrativa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores ininterrumpidamente desde el año 2015 nivel 1. Cátedra CONACyT desde el año 2015, con evaluaciones altamente satisfactorias de desempeño en todos los años evaluados.